Ir al contenido principal

Informática Pluridisciplinar. Máster Universitario de la Universidad de Alcalá de henares


Hoy voy a hacer la entrada con un carácter diferente, voy a hablar de lo que me ocupa habitualmente como actividad principal: La docencia, ser profesor.
Lo hago, con el resto de profesores y organizadores, en tareas de diseño, coordinación y docencia en el Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar, organizado e impartido por la ETSII de la UAH. Aunque, no únicamente, mi actividad se centra en la Especialización en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico (EAE)
Todo lo que veis en mis blogs, intervenciones en foros, redes sociales, en artículos de revistas y libros surge en la práctica de estas actividades de docencia y de investigación y revierte en un bucle continuo sobre ellas. De manera que todo este bagaje de conocimiento, con sus errores y aciertos, deficiencias y soluciones aportadas constituye una unidad interrelacionada y enlazada con la de mis colegas del grupo.
En cualquier caso nos esforzamos en hacer lo mejor que sabemos y en que el máster y el doctorado vinculado tengan la mejor calidad que podamos infundirle. Ello supone una exigencia para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Esos, la exigencia y el rigor, queremos que sean los principales rasgos de identidad de nuestro programa de estudios e investigador.
Numerosos proyectos oficiales de investigación españoles, europeos e internacionales así lo avalan. Además tenemos el placer de poder congratularnos de que alumnos nuestros hoy sean investigadores en los principales centros de investigación internacionales.
Si te decides a inscribirte, antes puedes pedirme toda clase de información que dentro de mis posibilidades pueda darte, y durante el proceso y después me comprometo a ayudarte, también en la medida que pueda, en la gestión.

Un saludo,
Miguel Zapata Ros,

El máster y su especialidad:  Contenido de las asignaturas, objetivos, profesorado etc.

Podeis ver la descripción de las materias. 
En esta especialidad y en el resto imparto las materias troncales:
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento
  • Teorías del Aprendizaje y Enseñanza en Red

Coordino en esta especialidad la materia troncal
  • Comunidades y Recursos socio-educativos en la Red

Coordino y/o imparto todas  las materias del módulo 3

Y en el módulo 5 (optativas) imparto:
  • Temas Avanzados en Sociedad de la Información y del Conocimiento
  • Temas Avanzados en Aprendizaje Electrónico

Existe una estrecha coordinación entre estas materias de carácter educativo y sobre el aprendizaje con el resto de materias.

Los enlaces por si os interesa la inscripción son:

Plazos administrativos
Curso 2012/2013
1er plazo
2º plazo
3er plazo
Preinscripción
 5 a 30 de marzo
4 de junio a 4 de julio
20 de agosto a 4 de septiembre

Procedimiento de preinscripción.-
Documentación general.-

Becas.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen